Después de hacer la Canal del Agua pensé que ninguna otra canal de Picos podría sorprenderme, error.
Recién llegado de Grenoble para un par de semanas de relax en casa, me reúno pronto un sábado 29 de Junio de 2013 con la “tropa” habitual (Miguel Ángel, Jose Manuel, Maria Jesús, Ángel y Juan Carlos). Hoy me encontraré de nuevo con Picos después de casi 1 año en el “exilio”.
A las 9 de la mañana salimos de Poncebos y enfilamos la ruta del Cares. Poco después de Los Collaos nos encontramos con el casetón del Saigu, donde a su derecha comienza la canal homónima como se puede ver en la imagen:
Comenzamos a subir por un terreno cómodo que se va complicando a medida que ganamos altura. Una parada con vistas:
Seguimos subiendo, y una vez pasado el gran Argayo, parece que ya no hay salida, llegamos al famoso y expuesto Sedo de los Arandanales.
El Sedo se pone interesante, Maria Jesús en acción:
Los agarres no son malos, pero la hierva siempre da un toque de incertidumbre, el patio es considerable:
Pasado este tramo, que ofrece ciertas dificultades, en mi opinión mayores que las de la Canal del Agua (en cuanto a lo técnico, no a lo físico, y siempre contando que no hay equivocaciones ni enriscadas), damos a la canal de Fuentes de Rama, donde ya “solo” queda ascender hasta el collado, aquí no hace falta usar las manos:
Llegados a la Horcada de los Bueyes las vistas sobre el macizo central son insuperables:
“Engaño” a Jose Manuel para subir a Cabezo Llerosos en el que nunca he estado, no se si le engaño yo a el o el a mi…
Foto de cima para el recuerdo, Cabezo Llerosos 1792 metros:
Volvemos para reunirnos con el resto, que nos esperan en un restaurante de 3 estrellas Michelín en el que comemos:
Ponemos rumbo de nuevo a la ruta del Cares por Cuestas Sagradas, con el Naranjo que nos vigila:
Los Albos con su dura subida:
Sin más, ruta del Cares y para casa. 8 horas y 37 minutos, descansos incluidos, en total para 1.950 metros de desnivel de subida y otros tantos de bajada.
Canal comprometida, dura en cuanto a lo físico y exigente técnicamente. Para mi no tiene nada que envidiar a la Canal del Agua en cuanto a su dificultad, si bien la del Agua es más larga y con mas renombre, esta nos mostró que es tan o más exigente.
Un saludo!!