sábado, 8 de septiembre de 2012

Canal de Sabugo


Otra Canal del Cares más u otra menos. Podríamos decir que es la canal perfecta, una línea vertical que parte directamente del Río Cares, esta es la canal en cuestión:
IMG_0622
A las 8:20 salimos de Poncebos Jose Manuel, Pedro, Miguel Ángel, Marcos, Ángel, Raúl y Jose dirección la ruta del Cares, haremos la siguiente ruta:

En La Viña confluyen las canales de la Raya y la de Sabugo. A la última nos dirigimos, En la siguiente entrada vemos la entrada de la Canal de Sabugo desde la Ruta del Cares, debemos bajar la pedrera de la foto hasta el rio, cruzarle y comenzará la canal.
IMG_0504
Bajada la pedrera, se llega al río. Le cruzamos sin descalzarnos, en épocas de mucho caudal hay que andarse con ojo:
IMG_0507
Justo enfrente las vistas sobre la Canal de Raya:
IMG_0521
Aquí no hay pérdida (“To tieso”), ni sendero:
IMG_0525
Mucho ojo cuando pisas piedra (aunque escasean), aquí si tiras una piedra no para hasta el cares. Un vistazo atrás:
IMG_0533
Si la hierva está seca no hay excesivas dificultades, salvo algún tramo que por precaución utilizas las manos. La falta de sendero y la inclinación la hacen incómoda, en pocos momentos de la ascensión puedes descansar a gusto y con los pies apoyados en una superficie plana, al llega arriba los tobillos están bastante resentidos.
IMG_0539
La última parte es más arbolada en incluso se pueden encontrar restos de senderos que facilitan la subida.
IMG_0566
Por fin llegamos al bonito y aliviador collado:
IMG_0569
El Occidental:
IMG_0571
Detalle de la majada de Ostón, uno de esos sitios que no hay que perderse:
IMG_0574
Los Albos con su característica “cuesta”:
IMG_0578
Ponemos rumbo a la Canal de Piedra Bellida, no sin antes pasar por uno de los mejores miradores de Picos, el Collado de Cerredo, donde teníamos previsto para a comer. Desistimos ya que los mosquitos literalmente nos comían a nosotros.
IMG_0587
Desde el Collado Cerredo vemos parte del camino de bajada de la canal de Piedra Bellida. Se ve el sendero en la foto:
IMG_0590
Ya inmersos en la canal de Piedra Bellida, larga y dura también, pero mucho más cómoda que la de Sabugo.
IMG_0603
Llegando a Pando Culiembro:
IMG_0612
A la altura del Cares, aún toca bajar, cruzar el río y remontar hasta la senda:
IMG_0615
En el puente de Viella tocó un bañito:
IMG_0619
Un último vistazo a la Canal de Estórez, que queda fichada:
IMG_0625
Esto fue todo, sin más hasta Poncebos por el Cares y vuelta a casa.
10 Horas con descansos incluidos en total (tiempo un poco abultado por lo amplio y heterogéneo del grupo), con 1.800 metros de desnivel positivo y otros tantos negativos.
Un saludo!!

jueves, 30 de agosto de 2012

Canal del Agua por el Sedo Inabio

4:30 de la mañana y suena el despertador, a estas horas debería estar volviendo a casa. Llueve lo que no ha llovido en el último mes. Desayuno y paso a buscar al compi que sale de casa sin mochila y me dice: ¿Qué hacemos? Le digo que se suba al coche, que ya veremos. Lo que peor llevo es madrugar, y una vez hecho esto ya no se puede volver atrás.
De camino pensamos en rutas alternativas, mientras sigue lloviendo. Evidentemente con agua, no se puede hacer la Canal del Agua, aunque parezca mentira. Esto es lo que queremos hacer (foto sacada hace un año desde el Jultayu):



A las 7:15 empezamos a andar, de repente deja de llover, y el cares pinta así:

Seguimos andando mientras pensamos que igual tenemos suerte, parece que las nubes se están levantando, vemos el primer tramo de subida, pando Culiembro, abajo el puente de Viella, donde pasaremos en un rato:

Abandonamos la senda del cares, y bajamos al puente, precioso sitio por cierto:

Tras remontar pando Culiembro llegamos a la Quintana, hasta aquí el camino es evidente. Iremos por el sedo Inabio, no por el Turonero que es el camino “clásico”:

Giramos a la derecha para coger el sedo Inabio, en la siguiente foto vemos la collada donde se coge este sedo:

Tras llegar al collado nos sorprendemos al ver que el camino es más evidente de lo que pensábamos. Hay que perder algo de altura, con cuidado porque la caída puede ser larga:

Tras unos pocos pero intensos metros de descenso tomamos a la izquierda el sedo Inabio, que está tallado en la roca y no tiene pérdida:

Terminamos este sedo tallado en la roca, y mirando atrás vemos por donde hemos venido:

Estamos satisfechos porque parece que hemos perdido poca altura. Esta satisfacción es pasajera. Llegamos a la canal de la Raiz. Al verla se nos termina la satisfacción, la remontada por esta canal promete ser dura, es una canal pindia hasta llegar a lo incómodo, da la sensación que en cualquier momento todo el pedrero puede caer al cares con nosotros encima. Dicen que una imagen vale más que mil palabras:

La inclinación se refleja perfectamente en esta imagen:

Remontamos por el margen izquierdo intentando evitar el pedrero, buscando la hierba. Cuando se termina la canal, llegamos a una especie de plataforma herbosa, desde donde divisamos la canal de Ría con el recorrido que haremos.

Volvemos a perder altura por un cómodo sendero hasta coger la canal de Ría, buscando pegarnos a su parte izquierda vamos ascendiendo, sigue habiendo un sendero bastante claro y jitado.
Volviendo la mirada atrás vemos esa plataforma herbosa donde terminaba la canal de la Raíz.

Llegamos a un punto donde la canal se divide, y buscamos seguir por su izquierda, es la famosa entrada a la Canal del Agua, buscaremos el camino de la izquierda, meternos ya en la riega significaría tener problemas.

Justo aquí es donde está para mi el paso más complicado. No por técnico, si no por la roca que está bastante descompuesta y hay algo de exposición. Se podría evitar bajando a la riega y remontando por la derecha, que parece que hay mejores agarres y no hay tanta exposición.
La foto siguiente muestra este paso desde arriba, la verdad que no hace justicia esta foto a su dificultad, pero no tengo más:

Ahora ya estamos dentro de la canal del Agua:

Las trepadas son constantes, hay que prestar atención:

Como referencia, los pasos bloqueados por piedras, suelen superarse saliendo por la derecha:

Seguimos trepando:

Hasta llegar a un pequeño descanso en donde la canal ya no es tan salvaje:

Seguimos subiendo por un incómodo pedrero:

Levantando la vista vemos a la reina:

Cazado:

Casi sin darnos cuenta vemos la collada del Agua, donde hace 5 años en este mismo sitio viendo anochecer dijimos que algún día la subiríamos.

Lugar para la celebración:

Cabrones con los Albos, en los que estuvimos unas semanas atrás:

Pico Cabrones:

Ahora ya sólo queda bajar, nos metemos en la niebla y aparemos en Amuesa:

Llegando a Bulnes:

La bonita canal del Tejo:

Esto ha sido todo, como referencia comentar que tardamos 6:30 horas desde Poncebos hasta la Collada del Agua. Fuimos a buen ritmo y paramos sólo 10 minutos para comer algo. En total fueron 10 horas y 15 minutos contando el descenso.
El desnivel acumulado de ascenso fueron 2450 metros.
Dificultad del recorrido: la verdad, íbamos preparados para encontrarnos con pasos más difíciles. Como dije, justo a la entrada de la canal nos encontramos con el más complicado, pero no es nada del otro mundo. Quiero dejar claro que esto es totalmente subjetivo, luego que nadie venga pidiendo la hora de reclamaciones jejejeje. Después de ese primer paso, hay continuas trepadas que si encuentras bien el sitio por donde pasar no hay problema. También es verdad que si te equivocas te puedes meter en un lío. El recorrido es largo y duro.
Personalmente el que mejor describe la dificultad del recorrido es Adrados, por algo él escribe libros y yo me tengo que conformar con escribir en foros:
“Esta es sin duda la entrada más dura y difícil de todo el macizo, no pudiendo ser considerada como un acceso, sino más bien como una ascensión, una auténtica actividad montañera en sí misma para la que es preciso un buen entrenamiento y ciertas cualidades montañeras. Todo el recorrido es extremadamente salvaje, y con una total ausencia de senderos. Para afrontar con seguridad algunos de los pasajes que hay que superar es la primera parte de la Canal del Agua puede ser recomendable el uso de la cuerda. Utilizar este itinerario en sentido descendente sin conocerlo implica aceptar riesgos difíciles de evaluar.”
Un saludo.